Cómo elegir los colores de tu paleta

Tanto si vas a crear una ilustración o lo vas a aplicar al diseño gráfico, el color es algo muy importante que tienes que tener siempre en cuenta.

Ya sabes que hay una psicología detrás de cada color, pero cuando ya tienes eso claro puede que te preguntes ¿y ahora cómo combino este color? ¿Cómo sé con qué color se complementará mejor?

Coge papel y boli porque este post va a ser mmmmuy interesante!

Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de espacios de color: RGB y CMYK. La principal diferencia es que RGB es para pantallas y soportes digitales y CMYK para soportes impresos (tarjetas, flyers, libros, carteles, gran formato, láminas…).

Si imprimes algo en RGB no notarás una gran diferencia (mientras no necesites planchas, en ese caso siempre cuatricromia), pero si creas un diseño o una ilustración en CMYK y luego lo ves en una pantalla… CHANNNN los colores estarán saturados x 1.000 yte darás cuenta enseguida.

Los colores primarios, de toda la vida: Cyan, Magenta y Amarillo. De ellos derivan los secundarios, que se forman con la mezcla de los primarios: naranja, morado y verde. Y de ellos salen los terciarios.

Hay distintas formas de crear contrastes con los colores: con la temperatura, la saturación, la luz y los complementarios.

La pregunta del millón. «¿Pero cómo combino los colores? ¿Cómo puedo saber si una combinación quedará bien o me sangrarán los ojos al verla?» Muy fácil amiguis: coge una rueda cromática y busca sus combinaciones como te enseño arriba:

Monocromática: los distintos tonos de un mismo color. Su familia.

Complementaria: el color opuesto en la rueda, su vecino de enfrente.

Análoga: los colores que viven más cerquita de tu color.

Triada, Tétrada y Cuadrada: colocando un triángulo / rectángulo / cuadrado encima de la paleta y teniendo en uno de los vértices tu color elegido o color base, elige los colores en los que caigan las demás esquinas..

Os dejo aquí algunas de mis paletas favoritas. Son solo ejemplos que a mi me gustan mucho y funcionan muy bien 🙂

Espero que te haya gustado este post. Si es así sería genial que lo compartieras con más gente a la que le pudiera gustar o interesar ^u^

Ya sabes que puedes dejarme tus dudas o preguntas aquí abajo en los comentarios, ¡te contestaré encantada!.

¡Abrazo! ¡Miau!

 

No Comments

Post A Comment